jueves, 3 de noviembre de 2011

DE LO REAL A LO SURREAL (CAPITULO V)

Of Bridges & Borders
De lo Real a lo Surreal
Capítulo V (el ultimo)
MAMBA (museo de arte moderno de Buenos Aires)

Of Bridges & Borders Cap V – De lo Real a lo Surreal.
 “De lo Real a lo Surreal” presenta en Buenos Aires y por primera vez en Latinoamérica, la obra de 4 artistas visuales internacionales , Yung Shun (China), Carsten Nicolai (Alemania) , Lliam Gillick (EE UU y UK) y Hans Op de Beeck (Bélgica), con quienes hemos producido obras específicas para la muestra en Buenos Aires.
La exposición aborda la temática de los puentes y las fronteras desde una estética muy minimal, cuestionando lo real y lo surreal, entre frontera estética, ilusiones, ficciones o realidades.
Sobre todo se ha trabajado con imágenes, escenas, pero sin dejar de lado la narración y las percepciones, como en el caso del sonido.
La selección de artistas quiso reunir a creadores que trabajan con estéticas minimalistas capaces de presentar obras simples y de un fuerte impacto, al mismo tiempo. 


Sobre los artistas 
Los artistas seleccionados para el último capítulo de Of Bridges & Borders tienen una destacada trayectoria internacional. Tres de ellos han tomado parte en diferentes ediciones de la Bienal de Venecia y todos trabajan con galerías muy importantes en Italia, China, Francia y EE. UU., entre otros.
Son autores de numerosos proyectos e intervenciones en el espacio público y sus obras forman parte de destacadas colecciones de museos internacionales como la Tate Modern, el Moma o el Pompidou entre otros.
Todos cuentan con catálogos monográficos publicados por importantes editoriales.



Carsten Nicolai (Chemnitz, Alemania 1965)
 
El artista alemán Carsten Nicolai es conocido por sus obras realizadas en la frontera entre arte y ciencia.

Después de haber trabajo como jardinero, hizo estudios de paisajismo antes de dedicarse al arte visual, la arquitectura y la música. Carsten Nicolai trabaja también en el entorno de la música electrónica bajo el pseudónimo de Alva Noto.

Su obra visual ha sido presentada en más de 50 exposiciones individuales internacionales, en instituciones tales como la Neue Nationalgalerie, Alemania (2005); Stedelijik Museum voor Actuele Kunst (S.M.A.K.), Bélgica (2006); y el Yamaguchi Center for Arts and Media, Japón (2006 y 2011).

También ha participado en importantes exposiciones colectivas como la Documenta X, de Kassel, Alemania (1993) o las Bienales de Venecia (2001, 2003).

Como “Alva Noto” ha actuado en importantes instituciones como el Guggenheim Museum, New York (2000); el San Francisco Museum of Modern Art (2001); el Sydney Opera House, Australia (2001); la Tate Modern, Londres (2006); el Reina Sofia, Madrid (2007); y the Kitchen, New York (2006 y 2010).

Carsten Nicolai vive y trabaja en Berlín y trabaja con las galerías, Pace de Nueva York, Eigen + Art de Berlín y Leipzig y la galería Lorcan O’neill, Roma, Italia





Liam Gillick, (Aylesbury, 1964)
Liam Gillick es artista, escritor y curador. Estudió en el Goldsmiths College, University of London. Junto a Damien Hirst, Sarah Lucas, Angela Bulloch y Henry Bond, formó parte de The Young British Artists que dominaron la escena del arte contemporáneo en Inglaterra durante los años ’90.

Interesado en las distintas formas de organización social, su obra explora el rol social del arte a través de diferentes medios desde la escultura al diseño gráfico, la música y el video.

En 1989 realizó su primera muestra individual en Londres y desde entonces ha presentado sus obras en numerosas instituciones de Europa y Estados Unidos. Ha realizado más de 20 obras en espacios públicos como aeropuertos, edificios corporativos, plazas y museos. Muchos proyectos han sido realizados en colaboración con otros artistas, arquitectos, diseñadores y escritores.

En 2009 fue elegido para representar a Alemania en la Bienal de Venecia. Fue nominado para el Premio Turner en 2002 y el Premio Vicente en el Museo Stedelijk de Amsterdam en 2008. Sus obras integran numerosas colecciones de instituciones de renombre como el Arts Council Collection, British Council Collection y Tate Modern (UK), Centre Georges Pompidou (Francia), la Fundación Jumex (Mexico), el Moderna Museet, Stockholm, (Suecia) el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Museo Guggenheim, (Nueva York) Museo Hirshhorn, Washington DC, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Actualmente Gillick trabaja con las galerías Maureen Paley en Londres, Casey Kaplan en Nueva york y Air de Paris, en Francia. 


 
Hans Op de Beeck, (Turnhout, Belgica, 1969) 

Artista visual belga cuya obra está conformada por instalaciones, sitios urbanos imaginarios a escala, vídeos, esculturas, fotos, dibujos, acuarelas y animaciones.

Ha participado en numerosos proyectos individuales y exposiciones colectivas. Sus trabajos han sido exhibidos en toda Europa en los Estados Unidos y en Asia. Este año  presenta su obra por primera vez en Latinoamérica.

Ha presentado obras de gran formato en la sección Art UNLIMITED de la feria de art Basel (sus instalaciones, Location#5, un restaurante de carretera de noche, Merry-go-round y Location #6, paisajes gigantes nevados, y en 2011 su penúltimo video, Sea of Tranquility).

Recientemente, presentó Location #7, obra realizada para la Bienal de Venecia 2011. Anteriormente tuvo exposiciones en la Aichi Trienal en Japón, en el MARTa Herford, Kunstverein Hannover, MuHKA Anveres, Casino Luxemburg, Shanghai Art Museum, PSK Bruselas, GEM-Museum of Contemporary Art de La Haya y The Drawing Center de Nueva York entre otros.

Trabaja con las galerías Marianne Boesky Gallery, Nueva York, EE UU, Xavier Hufkens, Bruselas, Bélgica, Galleria Continua, Beijing, San Geminiano, Le Moulin, Galeria Krinzinger, Viena, Austria y Ron Mandos, Rottterdam, Países bajos. 


Yuan Shun (Shanghái, China, 1961) 

Yuan Shun, vive y trabaja en Beijing. Ha tomado parte en exposiciones internacionales y nacionales tal como "Cities On The Move"(1998, 1999) en el PS1 Contemporary Art Centre, Nueva York, EE UU; The Hayward Gallery, Londres, UK y "White Rabbit Collection"(2008) en Sídney, Australia. Mas recientemente tuvo una exposición en Tokyo "Yuan Shun: 0 Project" (2008), Tokyo Gallery+BTAP at Beijing Tokyo Art Project, Beijing, China y en "Istanbul-Berlin"(2009) en el Kreuzberg Bethanien, Berlín, Alemania.

La Obra de Yuan Shun se compone de fotografías, instalaciones, videos pinturas y performances. Su trabajo explora temáticas paisajistas, urbanísticas y arquitectónicas.  Yuan Shun viene de una escuela artística tradicional, guiada por la pintura clásica china. A los 30 años se mudo a Polonia, luego visito Berlín y Estambul, lugares en los cuales se inspiro de su vibrante atmósfera. El resultado de estos viajes y lo que allí asimiló, le dio la oportunidad de hacer libre uso de los elementos de la pintura paisajista tradicional china y de la abstracción geométrica europea.
A partir de ahí emplea diferentes medios para realizar sus obras, con  instalaciones, fotografías, videos y bocetos o pinturas para crear paisajes ficticios surgidos de su imaginación. El resultado termina tratando temáticas espaciales, territoriales, ecológicas o simplemente humanas.
Si bien sus maquetas/instalaciones nos pueden hacer pensar en las que se ven en las exposiciones de los grandes arquitectos estrellas del momento como COOP Himmelblau, o en diseños de Frank O. Gehry, Libeskind o Habib, los paisajes de Yuan Shun son poéticos y con una humanidad que lo distingue de otros trabajos.
El artista termina fijando la instalación en una imagen fotográfica que inmortaliza la obra de forma clásica y nos deja el rastro de un proceso. 



Sobre el dinamizador del proyecto

Sigismond de Vajay. Argentino, húngaro y suizo. Vive y trabaja en Buenos Aires. Realizó sus estudios en la escuela de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York.
Desarrollo diferentes proyectos individuales y en colaboración con instituciones y festivales culturales alrededor del mundo. Durante once años gestionó un centro cultural independiente y autogestado en Suiza (Toit du Monde). En 2004 funda KBB Kültur Büro Barcelona, estructura cultural que desde el 2011 esta también en Buenos Aires.
Expuso su trabajo en Suiza, Francia, Alemania, España, Canadá, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Argentina, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Austria y China. Realizó muchos de sus proyectos en colaboración con reconocidos compositores de música electrónica.
Como curador participó en proyectos para el MIS (Museo de Imagem y Som) de Sao Paulo, el Matucana 100 de Santiago de Chile, el Centro cultural Chacao de Caracas, el Motorenhalle de Dresde, el Confort Modern de Poitier, y en Buenos Aires en Fundacion Proa, el CCEBA y ahora el MAMBA.

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