jueves, 3 de noviembre de 2011

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo (Capítulo IV)


Noche de los museos, 12 de Noviembre 2011 – Buenos Aires – Argentina
Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires, Fundación x la Boca y Fundación PROA Presentan:
Lluvia de arañas sobre el Riachuelo
 en el Puente transbordador de La Boca  

Un proyecto de Sigismond de Vajay en colaboración con Buenos Aires Sonora, Biosphere y Scanner.

Noche del 12 al 13 de Noviembre, del anochecer hasta el amanecer.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es un proyecto multidisciplinario, ideado por el artista visual, Sigismond de Vajay, que propone un diálogo entre el arte visual, el medio ambiente, el arte sonoro, la música, la lumínica y el público. Este proyecto busca generar un entorno mágico que permita una mirada para entender lo que nos rodea, tomando en cuenta la recuperación del Riachuelo como espacio eco sensible.


Lluvia de arañas sobre el Riachuelo comienza a las 20 hs., con la caída del sol y durante unos 60 minutos, el espectáculo de luces lleva a cabo varias acciones que tendrán lugar en distintos puntos del entorno del río. La obra constituye así el lanzamiento de la Noche de los Museos, dado que se inicia en el momento en el cual desaparecen las luces del día sobre el Riachuelo.


A través de la iluminación, se intervendrán los espacios circundantes a la boca del Riachuelo y el Puente transbordador mismo, con la intención de lograr una atmósfera poética y surrealista. Por un lado, un número de botes reparten centenares de velas sobre la superficie del agua y por otro lado, casi simultáneamente, desde lo alto de la estructura del puente se encienden poco a poco las arañas que bajarán a varias alturas. Además, la iluminación pública de la ribera también estará integrada al diseño general del proyecto.


Acompañando el desarrollo lumínico, el colectivo “Buenos Aires Sonora” presentará dos situaciones sonoras sobre el escenario urbano convocante. Un grupo de performers accionará cinco “llamadores de ángeles” construidos a gran escala especialmente para esta performance e instalados a diferentes alturas sobre la estructura del puente. Un segundo grupo se ubicará en diversos sectores del transbordador para elaborar texturas musicales a partir de los materiales sonoros que el propio puente ofrece.

La segunda parte del programa de la noche sigue con la intervención de 2 músicos internacionales, importantes actores de la escena de la música electrónica ambient, que actúan por primera vez en Argentina. Se trata de Biosphere de Noruega y Scanner de Inglaterra. Cada uno de ellos creará un diálogo entre sonidos electrónicos, medio ambiente y sonidos clásicos. Cada actuación tiene una duración aproximada de 60 minutos


El espectáculo finaliza con fuegos artificiales.

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo es una creación especial de KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) para el Puente Transbordador de La Boca y su entorno, dentro del programa de la Noche de los Museos 2011. Es una co produccion de KBB de la Fundación x la Boca que Cuenta con la colaboración, del Ministerio de espacio Publico del Gobierno de la Ciudad, de la fundación PROA, del Programa de mecenazgo cultural consolidado con el apoyo de la empresa Philips, con el apoyo de varios anticuarios y fabricantes de arañas de luz de la cuidad de Buenos Aires que amablemente ponen a disposición sus arañas para este proyecto y con el aval y apoyo de Vialidad nacional, Acumar, la Prefectura, la administración general de puertos, y el cuerpo de bomberos de La Boca.

El proyecto se realiza en colaboración Cuerda producciones, la Asociación Toit du Monde, Buenos Aires Sonora, el Programa Teatro Acústico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) dirigido por Oscar Edelstein, mediante la cooperación de tres Proyectos: Arte Sonoro y Sitios Específicos, dirigido por Martín Liut, Puesta Sonora e Innovación Tecnológica, dirigido por Mariano Cura y Hernán Kerlleñevich y el Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora, dirigido por Manuel Eguía.

Es un trabajo coordinado por KBB (Kültur Büro Barcelona/Buenos Aires) en el marco del proyecto multifacético que se genera a base de un libro publicado en el 2009 titulado “Of Bridges & Borders” que dio resultado a varios eventos que se desarrollan en cinco lugares de la ciudad de Buenos Aires durante todo el 2011.



Descripción del proyecto


Cuando anochece, Buenos Aires Sonora inicia en el área del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda una invocación, un llamado a través del sonido a la memoria del sitio y a su particular presente.

Un grupo de botes enciende velas que deposita sobre la superficie del agua. Sus luces invocan a cinco “llamadores de ángeles” suspendidos desde el Puente y cuyo mecanismo pendular de acción evoca el paso del tiempo. De esta primera invocación emergen las voces del pasado: inmigrantes de diversos orígenes, que transmutan en materiales sonoros y lumínicos, se translucen entre las arañas que bañan el Puente de luz y se hacen presentes en la ribera.

Mediante una progresión de acciones musicales rítmicas sobre la piel metálica del propio Puente, ejecutadas por un grupo de performers combinando improvisación pautada y una partitura pensada orquestalmente, se inicia la segunda invocación: las voces del presente, que se pondrán de manifiesto a través de las radios capturadas por el Puente, devenido en una impensada antena monumental.

El Puente como nexo material entre dos tiempos.

Esta obra, “El Puente Suena II (Invocación)”, está compuesta especialmente para el marco propuesto por Sigismond de Vajay, para inaugurar el espacio de performance y dar pie a la segunda parte de la noche.

Tras la performance de “Buenos Aires Sonora” el puente permanecerá iluminado hasta el amanecer, momento en el cual finaliza el evento lumínico y la noche de los museos 2011. La segunda parte del proyecto ocurrirá desde una plataforma situada en medio del Riachuelo, donde actuarán por primera vez en el país los músicos, Biosphere (Noruega) y Scanner (Inglaterra), que tocarán temas de sus repertorio electro ambient en un diálogo con la música clásica y los sonidos ambientales. Se suman a ellos musicos clasicos locales y una cantante de Opera.



Iluminación y entorno general

Por otro lado, a medida que anochece, se instalarán centenas de velas sobre el Riachuelo y se aplicarán gelatinas de color sobre la iluminación pública desde el transbordador pasando la fundación PROA. Eso será el inicio de una sucesión de reflejos de luces sobre el espejo de agua mediante cambios lumínicos de la ribera de la Vuelta de Rocha, por el lado correspondiente a las ramblas. La noche previa al evento se realizará un ensayo nocturno abierto al público

No hay comentarios:

Publicar un comentario