jueves, 3 de noviembre de 2011

Lluvia de arañas sobre el Riachuelo - AUTORES

Sobre los autores del proyecto artístico

Propuesta conceptual, lumínica y visual
Sigismond de Vajay. Paris 1972, argentino, húngaro y suizo. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Realizó sus estudios en la escuela de arte de Valais (Suiza) y en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York.  
Desarrollo diferentes proyectos individuales y en colaboración con instituciones y festivales culturales alrededor del mundo. De 1991 a 2002, gestiona un proyecto de un centro cultural independiente y autogestado en Suiza (Toit du Monde), del 2004 hasta el día de hoy gestiona otra estructura cultural en Barcelona, llamada KBB Kültur Büro Barcelona, con la cual, desde el 2011, realizo un puente entre Barcelona y Buenos Aires creando una sucursal de KBB en Buenos Aires.

Expuso su trabajo en Suiza, Francia, Alemania, España, Canadá, Italia, Eslovenia, Hungría, Rumania, Argentina, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Austria y China.

Realizó muchas de sus obras en colaboración con compositores de música electrónica como Terre Theamlitz, Scanner o Jorge Haro y Patrick Catani.

En varias ocasiones realizó obras con intervenciones lumínicas sobre edificios como fue el caso en el edificio del centro cultural Toit du Monde en el 2001 o en los antiguos talleres mecánicos en el 2006, en Vevey, Suiza, o sobre el Palacio de Correos de Barcelona en el 2008.


Propuesta sonora y musical
Buenos Aires Sonora (BAS) - Martin Liut, Mariano Cura, Hernán Kerlleñevich, Pablo Chimenti, Esteban Calcagno, 2003, Argentina.
http://www.buenosairessonora.blogspot.com/
Grupo de performances, instalaciones e intervenciones sonoras en espacios públicos, creado en 2003 por docentes, egresados y estudiantes de la Carrera de Composición con Medios Electroacústicos de la Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., Argentina. Con la decisión de reubicar su formación musical en un contexto complejo y dinámico como es el espacio público, deciden salir 'con los parlantes a la calle' y que el sonido sea la materia prima de sus obras. Otro eje de trabajo de BAS es demostrar que el espacio público puede ser percibido como un gran teatro de arte acústico y que hay 'música' potencial en muchos de los objetos allí presentes.

BAS ha presentado instalaciones e intervenciones sonoras en diversos lugares emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires y otras localidades del país y Uruguay: Mayo, Los Sonidos De La Plaza (Plaza de Mayo, C.A. B. A.2003, 2006); El Puente Suena (Puente de la mujer, C.A. B. A., 2004); 7 Grúas (Puerto Madero, C.A. B. A. 2004); XYZ (Centro Cultural Konex, C.A. B. A., 2006); Estudio Para Escalera Intervenida (UNQ, Bernal 2007); Tinta China Sonora (Centro Cultural Recoleta, C.A. B. A., 2007; Ciclo arte experimental Corrientes, Pcia de Corrientes 2008); De mar y de rio (Centro Metropolitano de Diseño, C.A. B. A., 2008); Oi(r) El Ruido (Pabellón Bicentenario, C.A. B. A., 2010); Ocupación Invisible (Casa de la Cultura, C.A. B. A.; Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, 2010); 120, Máquina Lírica (Teatro Argentino de La Plata, 2010).

Participan de “El Puente Suena II (Invocaciones)” Idea y Dirección: Buenos Aires Sonora / Proyecto y Coordinación General: Hernán Kerlleñevich / Composición: Pablo Chimenti, Martín Liut, Hernán Kerlleñevich / Montajes electroacústicos: Pablo Chimenti / Procesamiento en tiempo real: Mariano Cura / Diseño y puesta sonora: Esteban Calcagno, Mariano Cura, Daniel Hernandez / Coordinación de Producción: Roberto Di Lorenzo / Performers: Buenos Aires Sonora + estudiantes de las Licenciaturas en Composición Musical con Medios Electroacústicos y de Música y Tecnologia de la Universidad Nacional de Quilmes / Campanas y Llamadores de Angeles - Proyecto: Manuel Eguía. Luthería: Manuel Eguia, Ignacio Spiousas, Mauricio Biviano. Realizados en las instalaciones del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora ((LAPSo)), UNQ.


Artistas Sonoros internacionales Scanner y Biosphere.

Además de Buenos Aires Sonora, convocamos a dos músicos internacionales de electrónica ambient para que generen un proyecto específico en el marco de la Noche de los Museos sobre el Riachuelo. Ambos actuarán por primera vez en Argentina y, en el caso de Biosphere, en Sudamérica.


Biosphere (Noruega)


http://www.youtube.com/watch?v=JY_8J4OD6QI&feature=related
http://www.biosphere.no/ 
 Biosphere es Geir Jenssen (Nace en 1962), músico noruego que ha editado un notable catálogo de música ambient. Reconocido por su estilo "ambient techno" y "arctic ambient", destaca por sus sonidos en loops y modulaciones de ciencia ficción. Su disco Substrata del 1997 fue votado en www.hyperreal.org como uno de los discos de “classic ambient “ más importantes. Biosphere es un artista muy implicado en temáticas ambientales.






Scanner (UK)
www.scannerdot.com 


Robin Rimbaud (Londres, 1964) es un músico que trabaja el genero electrónica bajo el nombre de Scanner.
 
Desde el inicio de los noventa Scanner fue un referente en la música electrónica minimal y ambient. Edito numerosos discos y proyectos sonoros en conjunto con otros músicos y artistas, o bien, solo. Artista polifacético, trabaja con una multitud de medios. También ha sido productor de proyectos artísticos y ha conseguido importantes colaboraciones presentadas en instituciones de relevancia. Scanner ha exhibido sus proyectos en lugares tan representativos como la galería, Tate Modern el MACBA de Barcelona, el Pompidou de Paris, la Bienal de Venecia, la Fundación Cartier en Paris o la Royal Opera House en Londres.


Ha colaborado con músicos como Michael Nyman para Ars Electronica en Linz, Austria o con Musique Nouvelles en Bélgica para 'Play Along', una colaboración entre un cuarteto de cuerdas. También trabajó con la cantante de opera Patricia Rozario en el 2007.


Junto al coreógrafo Wayne McGregor, realizó una colaboración para el Ballet Rambert en 2003, y para el Royal Ballet en 2004. Asimismo estuvo a cargo del sonido para el evento montado por Merce Cunningham en el Teatro Barbican de Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario