jueves, 3 de noviembre de 2011

OF BRIDGES & BORDERS


Síntesis
Sobre el proyecto Of Bridges & Borders

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo que nace de un libro realizado y co editado por una asociación suiza y otra española en octubre del 2009. Reúne y revela la posición y el modo de ver de artistas visuales, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países.

Of Bridges & Borders es, así, un conjunto de contribuciones que alcanzan su realización material a través de exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias, con formatos que varían entre la instalación, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances, con las que Of Bridges & Borders busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Of Bridges & Borders es un proyecto cultural multidisciplinario transfronterizo. Como ciertas obras de teatro o películas, este proyecto nace a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009.

A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de 17 países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas.

Hoy, Of Bridges & Borders tiene lugar en Buenos Aires durante todo el 2011, con un conjunto de contribuciones a través de exposiciones, intervenciones urbanas, conciertos y conferencias. A través de cinco capítulos de formatos que varían entre las instalaciones, el videoarte, el cine, la arquitectura, la música y las performances, este proyecto busca provocar nuevas formas de lectura por proximidad, diferencia, comparación y contradicción en el ámbito cultural.

Capitulo I. Of Bridges & Borders en Buenos Aires, empezó en enero con una exposición en Fundación PROA en la cual ocho artistas visuales internacionales crearon trabajos que dialogaron entre sí. Las texturas y los formatos que cada artista utilizó en este proyecto fueron universales, logrando un recorrido visual que iba desde el minimalismo al arte caótico con contenidos y temáticas abordadas desde un punto de vista formal, político o estético.

Capitulo II.Beautiful Bridge, # 1”, fue la intervención de los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta.






Capitulo III. “Fronteras en Mutacion” tuvo lugar en el CCEBA en su sede de San Telmo (ex Padelai) y en la de Paraná, con una exposición internacional que reúnio una selección de 16 destacados artistas nacionales e internacionales que crearon proyectos site específicos.

De variadas procedencias y generaciones, estos artistas conjugaron diferentes visiones y vocabularios para abordar una temática que ha adquirido durante los últimos años cada vez más importancia: la globalidad.

Esta tercera etapa, centro su atención en la morfología de las fronteras, no sólo desde un punto de vista geográfico, sino también desde una perspectiva poética y estética. Ofreció al público porteño la experiencia de un mundo en conexión permanente, en el que las fronteras se han vuelto a la vez virtuales y políticas, invisibles pero latentes. Por medio de un enfoque multidisciplinario, el visitante tuvo acceso tanto a fragmentos intangibles de su vida cotidiana en el mundo contemporáneo, como a la posibilidad de prestarse a universos nuevos, que guardan un extraño correlato con el actual. 


Capitulos IV. & V. Of Bridges & Borders, "Lluvia de arañas sobre el Riachuelo” y “De lo Real a lo Surreal”, son dos eventos de alto nivel con la presentación de 6 artistas internacionales, un colectivo sonoro y un artista visual porteño. Un proyecto ambicioso en dialogo con varios lugares de la ciudad, San Telmo, la Villa 31, el entorno de la Boca, el Riachuelo, y el ecosistema urbano. Los eventos se componen de una exposición en el MAMBA que inaugurara el 10 de Noviembre y quedará abierta hasta mediados de Marzo del 2012 y de una intervención lumínica y sonora que tendrá lugar el 12 de noviembre en el marco de la Noche de los museos, implicando una performance de un grupo de Arte Sonoro argentino en el puente y 2 recitales que realizaran músicos electrónicos extranjeros junto a músicos clásicos nacionales sobre un escenario flotante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario